Nuestro Jardín Maternal


Jardin Maternal


Un lugar donde los matriculados pueden confiar el cuidado de sus hijos y nietos a profesionales de primer nivel.

En la sede que el Colegio Público tiene en Uruguay 412 funciona en su primer piso, el Jardín Maternal, el cual esta destinado a brindar atención de carácter educativo a los hijos y nietos de los matriculados, cuyas edades estén comprendidas entre los 45 días y los 2 años inclusive, apuntando, siempre, a dar una respuesta adecuada y de calidad a las necesidades de las familias que integran la comunidad de los abogados. 

 Funciona entre los meses de febrero y diciembre según el calendario escolar y no realiza actividades durante las ferias judiciales de verano e invierno. Los servicios se brindan en dos turnos de jornada simple; el turno mañana funciona de 9 a 13:30 y el turno tarde de 14 a 18:30. En cada uno de éstos funcionan 6 salas, en grupos reducidos: 2 salas de Lactarios con 8 a 10 niños por cada una entre los 45 días a 1 año, 2 salas de Deambuladores con 12 a 14 niños por sala entre los 12 a 24 meses y 2 salas de 2 años con 14 a 16 niños de 2 a 3 años por sala.

Respecto del trabajo que se realiza con cada uno de los grupos, la directora del Jardín, Lic. Ana Flores, nos cuenta que "… con los niños más pequeños no se establecen a priori rutinas fijas en cuanto a los horarios, ya que la tarea que se realiza en las salas tiene que ver con pautas tanto individuales como familiares; esto es, si bien se trata de grupos de bebés, cada uno de los niños tiene sus propias características las cuales es necesario y saludable respetar. Básicamente, nosotros nos informamos a partir de entrevistas y encuentros que realizamos con las familias, cómo son los horarios y las costumbres de cada uno de los bebés para luego sostener los mismos en las salas. Para los momentos de vigilia, se utilizan colchonetas diseñadas especialmente para el trabajo con niños pequeños (aclaramos que las cunas se utilizan sólo para dormir) donde las docentes, en un encuentro con cada uno de los niños, se brindan como sostén estimulando momentos de juego. Se apunta así a generar un vínculo positivo de afecto entre la docente y el niño, en pos de la construcción de la confianza necesaria para el bienestar de cada bebé.

Esto no implica, continúa Flores, reemplazar a la mamá, sino que se trata de crear un clima lo suficientemente bueno donde el niño disfrute de su permanencia en el Jardín. Por otro lado, buscamos también que los niños, poco a poco, conozcan y se relacionen con sus compañeros y con el entorno. Y apuntamos a fortalecer aspectos relacionados con el lenguaje mediante la utilización de rimas y canciones. El logro de este objetivo es también posible al poner en palabras todas las acciones que realizan las docentes en las salas, ya que los chicos van a adquirir el lenguaje en tanto y en cuanto escuchen a los adultos hablar."

   

   

"En las salas siguientes se proyectan diferentes actividades las cuales se relacionan íntimamente con las capacidades de los chicos. La tarea apunta a un trabajo donde se interrelacionan diferentes áreas que posibiliten la adquisición de nuevos lenguajes expresivos; haciendo hincapié en propuestas que incluyen la literatura, la plástica y la música, manteniendo el trabajo sobre el habla y la marcha. 

En tanto en las salas de 2 años, donde los niños que allí concurren luego egresarán de nuestro jardín, se apunta a que estén en condiciones de poder pasar a otra institución trabajando especialmente aspectos relacionados con la autonomía", agrega la licenciada. 

Cada sala cuenta a su vez con dos docentes fijas a cargo, ambas profesoras de Nivel Inicial con título habilitante y seleccionadas tanto por el equipo de conducción del Jardín como por las autoridades del CPACF, teniendo en cuenta aptitudes psicofísicas y un perfil académico congruente con el docente del jardín.

Al respecto, la Lic. Flores nos explica "contamos con un cuerpo de docentes altamente capacitado. Buscamos especialmente aquellos que se interesen por mantenerse actualizados y, para fomentar esto, armamos equipos de trabajo de actualización constante entre las docentes y el Equipo de Conducción con el fin de crecer todos en nuestro rol". Al mismo tiempo, resalta que "el plantel docente y su tarea es constantemente supervisada mediante la realización de encuentros del Equipo de Conducción con cada sala cada 15 días y reuniones generales una vez por mes". 

Asimismo, el Jardín tiene un médico pediatra, el cual asiste una vez por semana a la institución y cuya función es la de brindar asesoramiento a docentes y padres acerca del cuidado de la salud y prevención de enfermedades. También, dispone de personal de limpieza, cocinera y ayudante de cocina y seguridad permanente. Sobre el área de cocina la Directora informa que "el contar con la cocina en la institución y con personal capacitado que se desempeña en este sector es una característica fundamental y valorada de nuestra institución ya que en los Jardines Maternales, el trabajo se centra en las actividades de crianza (alimentación, higiene, sueño). Es por esto que estas actividades tienen un lugar tan importante; porque justamente en niños tan pequeños son aspectos fundamentales para su crecimiento y desarrollo. En este sentido, las cocineras están capacitadas para brindar a los chicos una alimentación adecuada, preparando el menú que siempre está supervisado por nosotros".

 En cuanto a su infraestructura, el jardín tiene salas amplias y luminosas equipadas cada una con sector de higiene propio, dos salones amplios de usos múltiples y juego, mobiliario y juguetes acordes a las distintas edades y necesidades de los niños, suelo de goma antideslizante en toda la superficie del Jardín, baños para adultos y baños adecuados para niños, cocina totalmente equipada, patio con espacio para guardar cochecitos, servicio de emergencia médica (empresa VITTAL), equipo de aire acondicionado frío-calor en cada sector, luces de emergencia, detectores de humo, señalización de salida y planes de evacuación del edificio actualizados. 

Los pilares de este servicio son brindar calidad educativa contemplando las necesidades de los niños en el desarrollo integral de sus capacidades; garantizando a las familias el estímulo, la seguridad, la higiene y alimentación adecuados según cada edad y etapa evolutiva. Al mismo tiempo una parte importante del proyecto es fomentar, mediante propuestas diversas, la interacción entre el Jardín y la comunidad buscando formas de convivencia que permitan el enriquecimiento mutuo. Para esto, se incluye la participación de las familias en eventos especiales planificados por las docentes.

Sobre la importancia de este servicio para los matriculados la Lic. Flores opina "lo primero que quiero resaltar, y para nosotros fundamental, es que se trata de un jardín maternal y no una guardería. Esto es muy importante ya que quiere decir que los nenes van a estar cuidados por profesionales con experiencia y las actividades que se desarrollen son pensadas y planificadas especialmente para estimular a los niños en un clima de afecto y contención. En este sentido, es importante comentar que existe un trabajo que respalda a todos los docentes. Y por último, otra ventaja es que es el jardín pertenece al Colegio Público, y una entidad de este nivel siempre va a buscar la excelencia".

Para cumplir debidamente con sus funciones el Jardín cuenta con un equipo de conducción permanente conformado por la directora la Lic. Flores, la vicedirectora: Prof. Melina Montello y la maestra secretaria: Prof. Giselle Calás.

 

 
DOCTRINA

INSTITUTO DE DERECHO DE FAMILIA

El olvido del Derecho de familia y la familia olvidada por el Derecho

Marcos M. CórdobaMarcos M. Córdoba
Director del Intituto de Derecho de Familia

 


Ultima Transformación del Derecho de Familia

Al derecho de familia argentino, a partir de la década de 1980, le correspondió su más profunda transformación. Puede determinarse como comienzo de esta etapa el acontecimiento legislativo que constituyó la sanción, promulgación y publicación de la Ley 23.264, de Filiación y Patria Potestad, que se caracterizó por eliminar discriminaciones entre sujetos de la familia.

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INSTITUTO DERECHO ADMINISTRATIVO

El Procedimiento Administrativo Especial ante el Registro de la Propiedad y los Principios Generales del Procedimiento Administrativo


Dabid Andrés HalperínPor David Andrés Halperín
Director Instituto Derecho Administrativo



I. NOCIONES LIMINARES

1.1. El concepto de procedimiento administrativo.

La noción de “procedimiento” pertenece a la teoría general del derecho, ya que comprende a diversas ramas del derecho y no sólo al derecho público .
En este sentido la ley (dec.) 19.550 establece un procedimiento para la convocatoria y celebración de asambleas en las sociedades anónimas.

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INSTITUTO DE DERECHO ROMANO

La Grandeza del Derecho RomanoBernardo Nespral

Por Bernardo Nespral
Director del Instituto de Derecho Romano




Más de veinte años de la creación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, a sugerencia del autor de este trabajo y durante la presidencia del Dr. Jorge G. Rizzo, de la organización de abogados Gente de Derecho, fue creado el Instituto de Derecho Romano que se sumó a los ya existentes. Un instituto integrado por amantes de esta fuente inagotable e indiscutible de creación y conocimiento del derecho, verdadera fuente de sabiduría jurídica.

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INSTITUTO DE DERECHO DEL TRABAJO

Situación Actual del Trabajo de Casa en la República Argentina. Sus Implicancias Económicas y SocialesGraciela María Montenegro

Por Graciela María Montenegro
Secretaria del Instituto de Derecho del Trabajo



Introducción: 

Si bien el trabajo a domicilio es una antigua modalidad que existe desde los inicios de la industrialización, aparece también hoy en día como un empleo propio del mundo del trabajo moderno, y es precisamente por esta última razón, y por sus implicancias económicas y sociales, que ha sido objeto de especial preocupación en los últimos años.

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INSTITUTO INTERNACIONAL PÚBLICO, RELACIONES INTERNACIONALES Y DE LA INTEGRACIÓN
INSTITUTO DE DERECHO DE LA DEUDA EXTERNA

Monedas Internacionales, el ¿Yuan o el Dólar?Fabiana Silvia Cosentino

Por Fabiana Silvia Cosentino
Secretaria Instituto Internacional Público, Relaciones internacionales y de la Integración

 

Introducción:

Desde nuestra óptica occidental, acostumbramos a pensar en China como un país que recientemente se ha convertido en poderoso política y económicamente cuando en realidad preparo su estrategia a lo largo de los años y así emergió del sudeste de Asia como actor geoestratégico en el nuevo orden mundial. La Republica Popular China, en chino mandarín Zhongguo: significa reino o país del centro ya que China era considerada por los propios chinos como el centro de la Tierra y la única civilización existente constituyendo lo que se denomina sinocentrismo.

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INSTITUTO DERECHO DEL USUARIO Y DEL CONSUMIDOR

Acciones del Consumidor Nociones Generales

Flavio Ismael LowenrosenPor Flavio Ismael Lowenrosen
Miembro del Instituto Derecho del Usuario y del Consumidor

1.- Generalidades.

La Ley Nacional de Defensa del Consumidor  se modificó en el año 2008 .
Como consecuencia de ello, se amplió  el régimen tuitivo del consumidor, se incorporaron nuevos aspectos al procedimiento  administrativo, y en una parte importante se modificó el régimen procesal de la acción judicial del consumidor, en lo que se  refiere al acceso a la justicia, modo de tramitación del proceso y hasta en lo atinente a las  pretensiones que puede tener el usuario .

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Sugerencias

 


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