Código Aduanero Comentado. Tomo I, II y III

Código Aduanero Comentado



Título:
Código Aduanero Comentado. Tomo I, II y III 
Mario Alsina; Enrique Barreira; et-al
Primera Edición 2011
Editorial: Abeledo Perrot
Páginas:
Tomo I: 960, Tomo II:944 , Tomo III:944
ISBN Tomo I: 978-950-20-2270-3
ISBN Tomo II: 978-950-20-2258-1
ISBN Tomo III: 978-950-20-2259-8

 

 

Breve comentario del contenido de la obra:

Código Aduanero Comentado, completado y actualizado por: Barreira, Enrique C. – Basaldúa, Ricardo X. – Vidal Albarracín, Héctor G. – Cotter, Juan P. (h). – Sumcheski, Ana L. – Vidal Albarracín, Guillermo (h).

TOMO I. (Arts. 1º a 465). 934 págs. Prólogo. Sujetos. Control. Importación. Exportación. Disposiciones comunes a la importación y a la exportación.

TOMO II. (Arts. 466 a 819). 930 págs. Regímenes especiales. Áreas que no integran el territorio aduanero general. Prohibiciones a la importación y a la exportación. Tributos regidos por la legislación aduanera.

TOMO III. (Arts. 820 a 1191). 921 págs. Estímulos a la exportación. Reciprocidad de tratamiento. Disposiciones penales. Preferencias aduaneras. Procedimientos. Disposiciones complementarias. Disposiciones transitorias.

 
DOCTRINA

"Limitaciones a la autonomía en defensa del bienestar social"



Carlos Burger
Por Carlos Burger






Autores: Integrantes de la Comisión de Bioética del Colegio Público de Abogados de la Capital Federa!: Dra. Marta Lecnowicz, Dra. Mariana Andrjic, Dr. Carlos Federico Lavigne, Prof. Marta Bigfiardi, Dra. María Alejandra Bello, Dra Graciela Kullock, Dr Carlos Burger.

Introducción

La autonomía es la expresión de la libertad de la persona y de su posibilidad de autogobierno en cuanto a su proyecto de vida, lo que incluye el cuidado de su salud. Se ha constituido en uno de los principios que guían la toma de decisiones en el campo de la bioética, tornándose en el nuevo paradigma de la relación médico-paciente.

La Bioética, por su carácter interdisciplinario, interactúa con las ciencias sociales, en el análisis de la problemática social debe partir de los avances en la ética social. Por su carácter multicultural, laico, impone el respeto a las diversas creencias y un diálogo acerca de los valores en la búsqueda de consensuar los aportes para la mejor calidad de vida.

Tal libertad de elección no es absoluta: su frontera está dada por la obligación de no dañar a terceros y no producir daños a la comunidad en la cual se desenvuelve.

El objetivo de esta ponencia es identificar en qué situaciones el ejercicio de la autonomía en forma individual cede frente a los intereses sociales y el daño a terceros.

 

Autonomía y Sociedad

El ser humano se encuentra inserto en un medio social, interactuando con otros seres vivos y con el ecosistema; consideremos, por tanto, esa dualidad de sujeto individual y sujeto social.

El derecho, como sistema de organización social, reconoce el respeto de la autonomía como uno de los pilares de los derechos individuales, como un reconocimiento de autogobierno de los propios intereses de todos y cada uno de los ciudadanos.

Pero el ser humano es parte integrante de su comunidad y una de sus características es la diversidad de creencias y valores. La interrelación entre los mismos favorece al tejido social trascendiendo la ética o la moral individual, generando lazos solidarios para aproximarse a una ética social.

En toda sociedad moderna el respeto al pluralismo es un valor importante a considerar. La bioética genera un espacio para la reflexión y debate que permite arribar a conclusiones que armonicen las diversas posiciones. Ese pluralismo es el que enriquece los valores en una sociedad: el debate, la distinta mirada permite eludir el pensamiento homogéneo que estanca a la sociedad y obliga al debate social para lograr un consenso.

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Destino de los créditos laborales en la nueva Ley Concursal

Adriana Susana Grizzi



Por Adriana Susana Grizzi
Miembro del Instituto de Derecho Comercial






La ley concursal Nro. 24.522 ha sido trasformada en algunos artículos  por la Ley 26.684,  con el objetivo de mejorar los créditos laborales,  en caso de que la empresa caiga en quiebra y/o concurso.-

Comenzaremos en una primera etapa describiendo los artículos reformados de mayor relevancia , a mi entender.-

Las reformas producidas en varios de ellos que a continuación pasaré a describir intentan el objetivo de salvar  los créditos laborales,  pero la novia de este paquete de modificaciones está dada en el artículo 48 bis, que carece de lógica y normativa coherente.-

 

MODIFICACIONES INTRODUCIDAS

Art. 1, se incorporo el inciso 8 del art. 11 de la ley 24522 , y en su parte pertinente dice “ ….debe acompañarse también declaración sobre la existencia de deuda laboral y de deuda con los organismos de la seguridad social certifica da por contador público…”

Art. 2- se incorporo la modificación al inc. 10 del artículo 14 de la ley 24522, en donde nos dice “…fijación de una audiencia informática que se realizara con cinco (5) días de anticipación al vencimiento del plazo de exclusividad…..”

Art. 3, se incorporo modificaciones al art 14 inciso 11 de la ley 24522 , y en donde en sus partes pertinentes nos dice “… pronto pago mediante resolución fundada , solo cuando existiere duda sobre su origen o legitimidad , se encontraren controvertidos o existiere sospecha de connivencia entre el peticionario y el concursado…””…en todos los casos la decisión será apelable..” “… tendrá efectos de cosa juzgada material e importara la verificación del crédito en el pasivo concursal…” “… o continuar el juicio de conocimiento laboral ante el juez natural…””… no se impondrán costas al trabajador en la solicitud de pronto pago…” “… los créditos serán abonados en su totalidad, si existieran fondos líquidos disponibles…. Se deberá afectar el tres por ciento (3%) mensual del ingreso bruto de la concursada...” “…. El sindico efectuara un plan de pago proporcional a los créditos y sus privilegios, no pudiendo exceder cada pago individual en cada distribución un monto equivalente a cuatro (4) salarios mínimos, vitales y móviles…”

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El contrato de servicios turisticos. Su realidad en la jurisprudencia

Silvia Liliana Silvestri
Por Silvia Liliana Silvestri
Miembro del Instituto de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires

 

 


Hemos oído más de un comentario acerca de la visita a Buenos Aires del turista o viajante extranjero que realiza especialmente para practicar el idioma nacional y aprender a bailar Tango. La inmensa variedad de lugares dedicados a ese género artístico puede dejarlo más que satisfecho. Y se trata de un beneficio para ser disfrutado todo el año. Pero quizás exista una lenta, escasa o directamente nula adecuación legislativa referida a la actividad turística. El contrato de viaje, por ejemplo, no está específicamente regulado en el Código Civil ni en el de Comercio. Sólo aparece una "Convención Internacional del Contrato de Viaje" (CICU) que data del año 1970, por Ley N° 19.918/72 (Adla, XXXII-D, 5097). De ahí la jurisprudencia local ha fallado en diversas oportunidades e históricamente se lo vinculó mayormente con el tráfico aéreo.

En cambio, en el Derecho Comunitario (nuevo Derecho Europeo), la Directiva 90/134 del 13-7-90 regula el denominado "paquete" o "for fait touristique", "viaje todo incluido" o "viaje combinado".

Hablar de regulación del Turismo es otra cuestión. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo rige desde 2001 la Ley N° 600 (Adla, LXI-D, 4774). Pero en caso de controversia, lo más utilizado es recurrir a la Defensa del Consumidor, como forma previa a un posible reclamo judicial.

El Turismo es en la actualidad una fuente importantísima que moviliza el circuito de empleo laboral y repercute, de esta manera, en el bienestar de muchas familias que dependen de su continua expansión.

El Turismo a su vez, requiere de la participación de otros servicios como son el financiero, el sanitario y el transporte. Es saludable que la buena fe reine en las relaciones contractuales y que el país posea organismos de control como también una legislación acorde a los tiempos que corren. En caso de surgir una controversia o para ciertos asuntos particulares, sería recomendable contar con un procedimiento judicial rápido que garantice una oportuna eficacia al tema tratado. Este mandato surge del art. 37 de nuestra Ley N° 25.997 (Adla, LXV-A, 63) (Ley Nacional del Turismo, BO. 07/01/05).

El Turismo, esta "nueva industria sin chimeneas" (según palabras de Aída Kemelmajer de Carlucci: "El contrato de Turismo en la jurisprudencia de la última década", publicado en "Turismo, Derecho y Economía Regional", Rubinzal Culzoni, Editores, 2003) engloba a todas las ramas del Derecho: el principal es el Administrativo, le siguen el Derecho Civil, el Comercial, el Internacional Público, el Internacional Privado y el Comunitario, entre los más destacados. Este último es quizás el que posee creciente interés en la regulación turística por las reglas de cortesía que imponen el respeto a la libre circulación de personas y bienes entre los Estados. Y es quien más lo ha regulado.

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