JORGE RIZZO INICIO SU TERCER MANDATO

Tras imponerse en las últimas elecciones, se convirtió en el primer abogado en llegar 3 veces a la presidencia del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. De la ceremonia de asunción que se desarrolló en el Salón Auditorio de la sede de Corrientes 1441 participaron autoridades de la Justicia de la Nación y de la Ciudad, funcionarios judiciales, políticos y representantes gremiales.

Jorge Rizzo

 

Con un claro llamado a la unidad de las listas que participaron en los últimos comicios del CPACF y recordando que “las elecciones ya terminaron”, el Dr. Jorge Rizzo inició su tercer mandado al frente de la entidad de abogados, hecho que significó el cuarto mandado consecutivo de Gente de Derecho desde 2006. Los dos primeros del nuevo titular de la entidad y el último del Dr. Eugenio H. Cozzi, a quien sucedió en esta elección.

 

Leer más...

 

Entrevistas

 

"No hemos escuchado ningún argumento operativo a favor de este proyecto"

Lo afirmó el vicepresidente del Banco Ciudad, Dr. Juan Ernesto Curutchet, cuando analizó el proyecto de Ley que promueve que los depósitos judiciales pasen en su totalidad al Banco de la Nación Argentina. Además, en el reportaje que concedió para ABOGADOS destacó la cercanía que su entidad mantiene con los abogados, enfatizando la presencia marcada que tiene en la zona de tribunales.

 

Juan Ernesto Curutchet

¿Qué análisis puede hacer del proyecto que es debatido en el Congreso de la Nación y que tiene como fin transferir los depósitos judiciales del Banco Ciudad al Banco Nación?

Es menos dramático de lo que pensábamos en un primer momento, dado que no nos quita la totalidad de los depósitos que hoy tenemos, sino que lo hará con los que ingresen a raíz de los nuevos juicios. Esto generará que el golpe no sea tan fuerte, sino que tengamos, en este caso, una sangría en los próximos 4 o 5 años; en ese lapso de tiempo tendremos que buscar esquemas nuevos de fondeo para suplir esta merma, que será muy importante.

Igual creo que es una iniciativa muy negativa, dado que a un banco que tiene recursos humanos, tecnológicos y económicos en la atención de los depósitos  y la posterior libranza lo están dañando sin ningún sentido y transfiriendo a una entidad -Banco Nación-, que como dijo el Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Dr. Jorge Rizzo, todavía tiene mucho que hacer para llegar al nivel de servicio que hoy se espera.

Leer más...

 

Jornada La Abogacía Argentina y su Aporte al Proyecto de Código Civil y Comercial Unificado

Proyecto Cógico Civil 1 Se desarrolló en la Sala Pablo Neruda del Complejo La Plaza y participaron diferentes juristas, además de contar en el cierre con una exposición del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

En una jornada histórica, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Coordinador de Cajas de Previsión Social para Abogados y Procuradores de la República Argentina, analizaron la reforma y unificación del  Código Civil y Comercial, en un evento que se realizó en la Sala Pablo Neruda del Complejo La Plaza, el cual también fue seguido por el resto de los colegios profesionales mediante un sistema de video-conferencia, que permitió que todos los letrados del país pudieran llegar a los detalles del destacado encuentro.

Leer más...

 

Recorriendo el Colegio

 

PROPAQUE: Un abogado logró una condena ejemplar


PropaqueSe trata del Dr. Matias Salimbeni, quien en la causa donde  patrocinó a Alicia Arequipa, tras una prolija tarea, obtuvo una condena de prisión perpetua para el autor de un homicidio crimis causa que cobrara la vida del hijo de la querellante.

 


Leer más...

 

Aplicativo para Actualización de Montos Judiciales

IGJ
Nueva herramienta para el uso profesional.

El Colegio Público de Abogados lanza esta nueva versión del aplicativo para la actualización de montos judiciales, la cual le permite a los matriculados de manera rápida y sencilla realizar los cálculos, imprimirlos y presentarlos en los juzgados que así lo requieran.

 

Leer más...

 

banner fiesta

 

icono serviciosServicios

 

Jurisprudencia

jurisprudencia
Acceda a las últimas novedades en materia de Jurisprudencia


 Ingresar

 

Biblioteca

Novedades Bibliográficas Novedades Bibliográficas



Las obras que se encuentran publicadas en esta sección han sido donadas por sus editoriales y/o autores para que nuestros matriculados tengan la posibilidad de consultarlas en nuestra biblioteca.





Publicaciones Donadas

 
DOCTRINA

INSTITUTO DE DERECHO INFORMATICO

Derecho al olvido o derecho a la caducidad de los datos personales por el transcurso del tiempo en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Matilde Susana Martinez.jpg
Matilde Susana Martínez
Miembro del Instituto de Derecho Informático




En el caso “Napoli”  recientemente resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el actor promueve demanda contra Citibank N.A. en los términos de la ley 25.326 para que eliminara la información referente a su persona que figuraba en sus registros y que a su vez comunicara tal circunstancia al Banco Central de la República Argentina a los efectos de que fuera dado de baja de la Central de Deudores del Sistema Financiero. Según surge de la causa la actora era deudora de un saldo de la tarjeta de crédito “Diners” desde noviembre de 1995 y otro saldo de la tarjeta “Mastercard” desde el mismo mes pero del año 1996.

 

Leer más...
 

INSTITUTO DE DERECHO DEL TRABAJO 

La Práctica Médica en el Régimen de Riesgos de Trabajo: Algunas reflexiones - Un interrogante


Analia AlmarantePor Dra. Andrea Amarante
Miembro del Instituto de Derecho del Trabajo



Temario: 1. Algunas reflexiones: 1.1. Inconstitucionalidad de las Comisiones Médicas. 1.2. La responsabilidad civil de las ART/s. 2. Ingreso del trabajador siniestrado al sistema de riesgos de trabajo. 3. Rol del profesional de la medicina en la atención del trabajador siniestrado. 4. Un interrogante.

 

Sumario: Se describe el funcionamiento práctico del régimen de riesgos de trabajo y los padecimientos de los trabajadores que ingresan a su sistema, para finalmente intentar encontrar respuesta a un único interrogante respecto al control ético del médico que presta servicios en el referido sistema.

 

Leer más...
 


Algunos lineamientos respecto de la Responsabilidad Civil de los Productores- Asesores de Seguros (PAS)

Martín Lía



Por Martín Lía
Abogado




El mercado asegurador ha sufrido una importante expansión en los últimos tiempos significando en la actualidad, cerca del 3% del Producto Bruto Interno del país.

El Productor - Asesor de Seguros (PAS) es quizás el eslabón más importante en la cadena de comercialización de seguros, cumpliendo un rol trascendental en lo que respecta al interés de todas las personas, ya sean físicas o jurídicas, acreedoras de asesoramiento.

Su actividad se encuentra regulada por la Ley 22.400, y es realizada por un profesional, -habilitado a partir de su matriculación ante la Superintendencia de Seguros de la Nación- a intermediar promoviendo la concertación de contratos de seguros, brindando asesoramiento a asegurados y asegurables. Pero su tarea no se limita exclusivamente a una etapa contractual, sino que –en un mercado tan competitivo-  la actividad de los PAS requiere de su actuación tanto en la etapa precontractual, contractual y post contractual.

 

Para ello debe rendir exámenes de idoneidad y mantenerse actualizado, realizando cursos de capacitación periódicos. Pero como todo profesional, el Productor – Asesor está expuesto a riesgos en el ejercicio de su profesión.

La Responsabilidad de los Productores Asesores de Seguros debe ser diferenciada desde distintas esferas. Así, una conducta reprochable puede significar el surgimiento de acciones administrativas, penales y civiles.

Leer más...
 

INSTITUTO DE DERECHO ROMANO

El Corpus Iuris Civilis La Obra Magna del Derecho Romano

Jose Alejandro Pellicano.jpg

 

Por José Alejandro Pellicano
Miembro del Instituto de Derecho Romano





I.- Introducción:

Cuando se aborda el estudio del derecho romano, entendiendo a este –en sentido estricto- como el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron la conducta del pueblo romano desde la fundación de Roma (año 753 a.J.C.) hasta la muerte del emperador Justiniano (año 565 d.J.C.)1, resulta imprescindible adentrarse en la compilación de las leyes y jurisprudencia romanas ordenada por este último gobernante bizantino, conocida como Corpus Iuris Civilis, no solo por su notable trascendencia histórica y jurídica, sino porque constituye el antecedente por antonomasia del derecho moderno universal.

Esta monumental obra jurídica, realizada en tan solo seis años (527-535 d.J.C.) ha sido, indudablemente, la que más ha influido en la configuración de las legislaciones modernas. En sentido, el maestro LUIS RODOLFO ARGUELLO ha expresado con total acierto que “los grandes preceptos que sirven de base al mundo jurídico moderno son siempre los que los romanos establecieron y, con toda razón se ha sostenido, a nadie le es permitido repudiar esta herencia sino al precio de romper con el pensamiento de los juristas, de reemplazar el derecho por la arbitrariedad o la violencia”. 2

Leer más...
 

Sugerencias

Sugerencias

Sugerencias

 


Correo Electrónico cpacf.org.arCuenta de Correo Electrónico cpacf.org.ar

Para mejorar la comunicación con el CPACF y recibir mensualmente la revista ABOGADOS, recomendamos obtenga la cuenta de correo electrónico cpacf.org.ar.

REGISTRE SU CUENTA DE E-MAIL AQUÍ