PROPAQUE: Un abogado logró una condena ejemplar


PropaqueSe trata del Dr. Matias Salimbeni, quien en la causa donde  patrocinó a Alicia Arequipa, tras una prolija tarea, obtuvo una condena de prisión perpetua para el autor de un homicidio crimis causa que cobrara la vida del hijo de la querellante.

 


El Dr. Matias Salimbeni, integrante del PROPAQUE, logró en el marco de un proceso penal que se condene prisión perpetua a Miguel Angel Nieva por el crimen de Leandro Ismael Laime, asesinado de un balazo durante un intento de robo cometido en 2009, en un locutorio del barrio de Villa Lugano.

Salimbeni representó durante el expediente que se tramitó ante el Juzgado de Instrucción  Nº 45 y que  se llevó a debate ante el Tribunal Oral en lo Criminal 25 a Alicia Arequipa, madre de la víctima, quien fue la parte querellante en el proceso.

Durante la sustentación del pleito, en donde el representante del programa del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal tuvo un rol destacado, se determinó que Nieva fue el autor del delito de "homicidio criminis causa", es decir, matar para lograr la impunidad de otro delito, en este caso, el robo. Asimismo, el tribunal también  mandó investigar por falso testimonio a tres testigos propuestos por la defensa y profundizar la pesquisa en torno a un arma de fuego que se secuestró en un allanamiento a la casa de Nieva y que podría ser la homicida.

El crimen de Laime había ocurrió el 3 de octubre de 2009, en un locutorio ubicado en Zuviría 6789, cuando la víctima  había ido al comercio para contabilizar la recaudación del día cuando un ladrón armado ingreso con fines de robo, en ese momento la víctima intentó resistirse al asalto, por lo que el delincuente lo empujó fuera del local y le efectuó un disparo en el abdomen, que le provocó la muerte mientras era trasladado a un centro asistencial.

Salimbeni durante el proceso estuvo supervisado por el Dr. Oscar Vignale- Miembro del Instituto de Derecho Penal del CPACF- quien aseguró que la tarea que efectúo el representante de la querella  “no es ni mas ni menos que las que desarrollan el resto de los colegas que integran el programa” y aclaró que “en otros casos aún no se ha llegado a debate, sea porque las causas encomendadas se encuentran en plena instrucción o porque están aguardando fecha”. Al tiempo que comentó que, en este caso, colaboró activamente el Dr. Lucas Seira, también, integrante de este emprendimiento.

Además, Vignale precisó que el Instituto de Derecho Penal lo convocó como a otros miembros para coordinar grupos de abogados del PROPAQUE y aseguró que  tuvo la suerte de colaborar con Salimbeni, quien, afirmó, “no dejó de asistir a ninguna de nuestras solicitudes para ampliar conocimientos, ponerlos en práctica y mejorar la calidad del servicio”.

“Desde esa atalaya he visto como en este caso, el profesional que preparamos cumplió un rol decisivo en el éxito del emprendimiento judicial. Actuó libremente y solo discutimos con anterioridad al debate algunas cuestiones estratégicas. Su intervención con la ayuda de Sieira ha sido para mi particularmente una gran satisfacción pues el esfuerzo puesto durante tanto tiempo verifica un resultado superlativo”, destacó.

Respecto del PROPAQUE Vignale precisó que consiste no sólo en la preparación de jóvenes letrados y la bienvenida a otros tantos que ya estén en plena actividad abogadil sino que también promueve cursos de capacitación e incluso simulacros de juicios orales para aquellos colegas que no han podido acceder a un debate en sede penal. Por lo tanto, remarcó “la tarea se viene desarrollando desde el inicio mismo del programa y esta  sentencia conforma la segunda obtenida en el marco de actuación de los abogados elegidos para llevar adelante estas causas”.

Para el letrado la sentencia “viene a coronar la elaboración y preparación de la tarea técnica y ha sido uno de nuestros jóvenes letrados el que se ha destacado en este emprendimiento”.

 

 

 

PROPAQUE
Lunes a Viernes de 9 a 18 hs. Uruguay 412, 2º piso
 
DOCTRINA

INSTITUTO DE DERECHO INFORMATICO

Derecho al olvido o derecho a la caducidad de los datos personales por el transcurso del tiempo en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Matilde Susana Martinez.jpg
Matilde Susana Martínez
Miembro del Instituto de Derecho Informático




En el caso “Napoli”  recientemente resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el actor promueve demanda contra Citibank N.A. en los términos de la ley 25.326 para que eliminara la información referente a su persona que figuraba en sus registros y que a su vez comunicara tal circunstancia al Banco Central de la República Argentina a los efectos de que fuera dado de baja de la Central de Deudores del Sistema Financiero. Según surge de la causa la actora era deudora de un saldo de la tarjeta de crédito “Diners” desde noviembre de 1995 y otro saldo de la tarjeta “Mastercard” desde el mismo mes pero del año 1996.

 

Leer más...
 

INSTITUTO DE DERECHO DEL TRABAJO 

La Práctica Médica en el Régimen de Riesgos de Trabajo: Algunas reflexiones - Un interrogante


Analia AlmarantePor Dra. Andrea Amarante
Miembro del Instituto de Derecho del Trabajo



Temario: 1. Algunas reflexiones: 1.1. Inconstitucionalidad de las Comisiones Médicas. 1.2. La responsabilidad civil de las ART/s. 2. Ingreso del trabajador siniestrado al sistema de riesgos de trabajo. 3. Rol del profesional de la medicina en la atención del trabajador siniestrado. 4. Un interrogante.

 

Sumario: Se describe el funcionamiento práctico del régimen de riesgos de trabajo y los padecimientos de los trabajadores que ingresan a su sistema, para finalmente intentar encontrar respuesta a un único interrogante respecto al control ético del médico que presta servicios en el referido sistema.

 

Leer más...
 


Algunos lineamientos respecto de la Responsabilidad Civil de los Productores- Asesores de Seguros (PAS)

Martín Lía



Por Martín Lía
Abogado




El mercado asegurador ha sufrido una importante expansión en los últimos tiempos significando en la actualidad, cerca del 3% del Producto Bruto Interno del país.

El Productor - Asesor de Seguros (PAS) es quizás el eslabón más importante en la cadena de comercialización de seguros, cumpliendo un rol trascendental en lo que respecta al interés de todas las personas, ya sean físicas o jurídicas, acreedoras de asesoramiento.

Su actividad se encuentra regulada por la Ley 22.400, y es realizada por un profesional, -habilitado a partir de su matriculación ante la Superintendencia de Seguros de la Nación- a intermediar promoviendo la concertación de contratos de seguros, brindando asesoramiento a asegurados y asegurables. Pero su tarea no se limita exclusivamente a una etapa contractual, sino que –en un mercado tan competitivo-  la actividad de los PAS requiere de su actuación tanto en la etapa precontractual, contractual y post contractual.

 

Para ello debe rendir exámenes de idoneidad y mantenerse actualizado, realizando cursos de capacitación periódicos. Pero como todo profesional, el Productor – Asesor está expuesto a riesgos en el ejercicio de su profesión.

La Responsabilidad de los Productores Asesores de Seguros debe ser diferenciada desde distintas esferas. Así, una conducta reprochable puede significar el surgimiento de acciones administrativas, penales y civiles.

Leer más...
 

INSTITUTO DE DERECHO ROMANO

El Corpus Iuris Civilis La Obra Magna del Derecho Romano

Jose Alejandro Pellicano.jpg

 

Por José Alejandro Pellicano
Miembro del Instituto de Derecho Romano





I.- Introducción:

Cuando se aborda el estudio del derecho romano, entendiendo a este –en sentido estricto- como el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron la conducta del pueblo romano desde la fundación de Roma (año 753 a.J.C.) hasta la muerte del emperador Justiniano (año 565 d.J.C.)1, resulta imprescindible adentrarse en la compilación de las leyes y jurisprudencia romanas ordenada por este último gobernante bizantino, conocida como Corpus Iuris Civilis, no solo por su notable trascendencia histórica y jurídica, sino porque constituye el antecedente por antonomasia del derecho moderno universal.

Esta monumental obra jurídica, realizada en tan solo seis años (527-535 d.J.C.) ha sido, indudablemente, la que más ha influido en la configuración de las legislaciones modernas. En sentido, el maestro LUIS RODOLFO ARGUELLO ha expresado con total acierto que “los grandes preceptos que sirven de base al mundo jurídico moderno son siempre los que los romanos establecieron y, con toda razón se ha sostenido, a nadie le es permitido repudiar esta herencia sino al precio de romper con el pensamiento de los juristas, de reemplazar el derecho por la arbitrariedad o la violencia”. 2

Leer más...
 

Sugerencias

Sugerencias

Sugerencias

 


Correo Electrónico cpacf.org.arCuenta de Correo Electrónico cpacf.org.ar

Para mejorar la comunicación con el CPACF y recibir mensualmente la revista ABOGADOS, recomendamos obtenga la cuenta de correo electrónico cpacf.org.ar.

REGISTRE SU CUENTA DE E-MAIL AQUÍ