JORGE RIZZO INICIO SU TERCER MANDATO

Tras imponerse en las últimas elecciones, se convirtió en el primer abogado en llegar 3 veces a la presidencia del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. De la ceremonia de asunción que se desarrolló en el Salón Auditorio de la sede de Corrientes 1441 participaron autoridades de la Justicia de la Nación y de la Ciudad, funcionarios judiciales, políticos y representantes gremiales.

Jorge Rizzo

 

Con un claro llamado a la unidad de las listas que participaron en los últimos comicios del CPACF y recordando que “las elecciones ya terminaron”, el Dr. Jorge Rizzo inició su tercer mandado al frente de la entidad de abogados, hecho que significó el cuarto mandado consecutivo de Gente de Derecho desde 2006. Los dos primeros del nuevo titular de la entidad y el último del Dr. Eugenio H. Cozzi, a quien sucedió en esta elección.

 

 

En su discurso ante un colmado auditorio, como pocas veces en la historia del Colegio, Rizzo recordó que “el sentido de la democracia es cumplir con la voluntad del soberano” y remarcó “la gran responsabilidad” que implica el poder. También tuvo palabras de agradecimiento “a quienes vinieron a votar como un aluvión para defender lo suyo” e indicó que la última elección fue históricamente la más numerosa.

Asimismo, afirmó que la institución que presidirá mantendrá la firme defensa de las incumbencias profesionales de los letrados, al tiempo que garantizó que se continuarán haciendo todas las gestiones necesarias para lograr la pronta sanción de una nueva Ley de Honorarios Profesionales, la cual se esta discutiendo tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados de la Nación. Por su parte adelantó que el proyecto también será presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Al respecto precisó que es el gran objetivo de su nueva gestión.

Previo a la asunción del nuevo Presidente tomaron sus cargos los integrantes del Consejo Directivo, según la proporción de representantes que determinaron los comicios que se realizaron el último 24 de abril. De esta manera ejercerán como consejeros titulares por la Lista 47: Laura Calógero, Beatriz Rial, Guillermo Fanego, Juan Pablo Iunger, Julio Decoud, Silvia Carqueijeda Román, Andrea Campos, y Eduardo González Ocantos y por la lista 60, Atilio Alterini (quien no estuvo presente), Juan Pablo Mas Velez, Margarita Rico, Juan Arocena, Javier Roncero y Liliana Paniagua Molina. En tanto, serán suplentes por el oficialismo, Enrique Marega, Silvia Bianco, Mariano Ferradas Lamas, Horacio Erbes, María Carolina Obarrio, Pablo Podestá, Luís Pirillo, Pei Chuan Chuang y Martín Sabadini y por la oposición, Héctor Huici, Carlos Guaia, Honoria Mónica Delvecchio, Gustavo Cultraro, Gabriela Nasser y Gabriel Astarloa.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; los consejeros de la Magistratura de la Nación, Mario Fera, Alejandro Fargosi, Hernán Ordiales, y el Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato. También, los consejeros de la Magistratura de la Ciudad Ricardo Baldomar, Gisela Candarle, Laura Grindetti, Gustavo Letner y Javier Concepción; los legisladores porteños del PRO Daniel Lipovetzky y Daniel Presti, los ex legisladores Gonzalo Ruanova, Marcelo Parrilli y Jorge Enríquez; el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Horacio Corti; el secretario Legal y Técnico del Gobierno de la Ciudad, Pablo Clusellas; y el vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curuchet, entre muchos otros.

Tribunal de Disciplina y Asamblea de Delegados

El Tribunal de Disciplina y la Asamblea de Delegados, también renovaron sus autoridades, en dos ceremonias, realizadas en el Auditorio, en donde los nuevos vocales en ambos órganos retiraron los certificados que los acreditan en sus funciones.

Los primeros en presentarse fueron los 349 miembros suplentes de la Asamblea de Delegados. Acto seguido fue el turno de los miembros titulares. Recordemos que según las elecciones del último 24 de abril la Lista 47 -Gente de Derecho- tendrá 159 asambleístas, la 60 -Cambio Pluralista- 136, la 59 -Frente Gremial de Abogados- 44, la 58 -Nueva Alternativa- 6 y la 61 -Bloque Constitucional- 4.

Luego lo hicieron quienes integraran el Tribunal de Disciplina. Los resultados del pasado acto eleccionario definieron que esta área esta integrada por 7 miembros de Gente de Derecho, 6 de Cambio Pluralista y 2 del Frente Gremial como titulares y la misma cantidad de suplentes por cada una de las listas.

 

 
DOCTRINA

INSTITUTO DE DERECHO INFORMATICO

Derecho al olvido o derecho a la caducidad de los datos personales por el transcurso del tiempo en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Matilde Susana Martinez.jpg
Matilde Susana Martínez
Miembro del Instituto de Derecho Informático




En el caso “Napoli”  recientemente resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el actor promueve demanda contra Citibank N.A. en los términos de la ley 25.326 para que eliminara la información referente a su persona que figuraba en sus registros y que a su vez comunicara tal circunstancia al Banco Central de la República Argentina a los efectos de que fuera dado de baja de la Central de Deudores del Sistema Financiero. Según surge de la causa la actora era deudora de un saldo de la tarjeta de crédito “Diners” desde noviembre de 1995 y otro saldo de la tarjeta “Mastercard” desde el mismo mes pero del año 1996.

 

Leer más...
 

INSTITUTO DE DERECHO DEL TRABAJO 

La Práctica Médica en el Régimen de Riesgos de Trabajo: Algunas reflexiones - Un interrogante


Analia AlmarantePor Dra. Andrea Amarante
Miembro del Instituto de Derecho del Trabajo



Temario: 1. Algunas reflexiones: 1.1. Inconstitucionalidad de las Comisiones Médicas. 1.2. La responsabilidad civil de las ART/s. 2. Ingreso del trabajador siniestrado al sistema de riesgos de trabajo. 3. Rol del profesional de la medicina en la atención del trabajador siniestrado. 4. Un interrogante.

 

Sumario: Se describe el funcionamiento práctico del régimen de riesgos de trabajo y los padecimientos de los trabajadores que ingresan a su sistema, para finalmente intentar encontrar respuesta a un único interrogante respecto al control ético del médico que presta servicios en el referido sistema.

 

Leer más...
 


Algunos lineamientos respecto de la Responsabilidad Civil de los Productores- Asesores de Seguros (PAS)

Martín Lía



Por Martín Lía
Abogado




El mercado asegurador ha sufrido una importante expansión en los últimos tiempos significando en la actualidad, cerca del 3% del Producto Bruto Interno del país.

El Productor - Asesor de Seguros (PAS) es quizás el eslabón más importante en la cadena de comercialización de seguros, cumpliendo un rol trascendental en lo que respecta al interés de todas las personas, ya sean físicas o jurídicas, acreedoras de asesoramiento.

Su actividad se encuentra regulada por la Ley 22.400, y es realizada por un profesional, -habilitado a partir de su matriculación ante la Superintendencia de Seguros de la Nación- a intermediar promoviendo la concertación de contratos de seguros, brindando asesoramiento a asegurados y asegurables. Pero su tarea no se limita exclusivamente a una etapa contractual, sino que –en un mercado tan competitivo-  la actividad de los PAS requiere de su actuación tanto en la etapa precontractual, contractual y post contractual.

 

Para ello debe rendir exámenes de idoneidad y mantenerse actualizado, realizando cursos de capacitación periódicos. Pero como todo profesional, el Productor – Asesor está expuesto a riesgos en el ejercicio de su profesión.

La Responsabilidad de los Productores Asesores de Seguros debe ser diferenciada desde distintas esferas. Así, una conducta reprochable puede significar el surgimiento de acciones administrativas, penales y civiles.

Leer más...
 

INSTITUTO DE DERECHO ROMANO

El Corpus Iuris Civilis La Obra Magna del Derecho Romano

Jose Alejandro Pellicano.jpg

 

Por José Alejandro Pellicano
Miembro del Instituto de Derecho Romano





I.- Introducción:

Cuando se aborda el estudio del derecho romano, entendiendo a este –en sentido estricto- como el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron la conducta del pueblo romano desde la fundación de Roma (año 753 a.J.C.) hasta la muerte del emperador Justiniano (año 565 d.J.C.)1, resulta imprescindible adentrarse en la compilación de las leyes y jurisprudencia romanas ordenada por este último gobernante bizantino, conocida como Corpus Iuris Civilis, no solo por su notable trascendencia histórica y jurídica, sino porque constituye el antecedente por antonomasia del derecho moderno universal.

Esta monumental obra jurídica, realizada en tan solo seis años (527-535 d.J.C.) ha sido, indudablemente, la que más ha influido en la configuración de las legislaciones modernas. En sentido, el maestro LUIS RODOLFO ARGUELLO ha expresado con total acierto que “los grandes preceptos que sirven de base al mundo jurídico moderno son siempre los que los romanos establecieron y, con toda razón se ha sostenido, a nadie le es permitido repudiar esta herencia sino al precio de romper con el pensamiento de los juristas, de reemplazar el derecho por la arbitrariedad o la violencia”. 2

Leer más...
 

Sugerencias

Sugerencias

Sugerencias

 


Correo Electrónico cpacf.org.arCuenta de Correo Electrónico cpacf.org.ar

Para mejorar la comunicación con el CPACF y recibir mensualmente la revista ABOGADOS, recomendamos obtenga la cuenta de correo electrónico cpacf.org.ar.

REGISTRE SU CUENTA DE E-MAIL AQUÍ