"No hemos escuchado ningún argumento operativo a favor de este proyecto"

Lo afirmó el vicepresidente del Banco Ciudad, Dr. Juan Ernesto Curutchet, cuando analizó el proyecto de Ley que promueve que los depósitos judiciales pasen en su totalidad al Banco de la Nación Argentina. Además, en el reportaje que concedió para ABOGADOS destacó la cercanía que su entidad mantiene con los abogados, enfatizando la presencia marcada que tiene en la zona de tribunales.

 

Juan Ernesto Curutchet

¿Qué análisis puede hacer del proyecto que es debatido en el Congreso de la Nación y que tiene como fin transferir los depósitos judiciales del Banco Ciudad al Banco Nación?

Es menos dramático de lo que pensábamos en un primer momento, dado que no nos quita la totalidad de los depósitos que hoy tenemos, sino que lo hará con los que ingresen a raíz de los nuevos juicios. Esto generará que el golpe no sea tan fuerte, sino que tengamos, en este caso, una sangría en los próximos 4 o 5 años; en ese lapso de tiempo tendremos que buscar esquemas nuevos de fondeo para suplir esta merma, que será muy importante.

Igual creo que es una iniciativa muy negativa, dado que a un banco que tiene recursos humanos, tecnológicos y económicos en la atención de los depósitos  y la posterior libranza lo están dañando sin ningún sentido y transfiriendo a una entidad -Banco Nación-, que como dijo el Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Dr. Jorge Rizzo, todavía tiene mucho que hacer para llegar al nivel de servicio que hoy se espera.

 

 

¿Piensa que responde a un tema operativo o más político que otra cosa?

Como no hemos escuchado ningún argumento operativo a favor de este proyecto, no nos queda otra que pensar que se trata de un tema netamente político, producto del enfrentamiento que tiene el Gobierno Nacional con el Ejecutivo de la Ciudad. Existe un error principal, se trata de castigar a este banco como si fuera la fuente de financiamiento del Gobierno porteño cuando en verdad no lo es, dado que la Ley no lo permite. En un segundo aspecto se piensa que se produce un daño a Mauricio Macri, cuando en verdad se estará perjudicando al vecino a raíz de los cambios que se podrán generar. El daño lo paga la gente cuando es un tema político.

 

¿Cuáles son los pasos que tienen pensado ensayar desde el Ciudad para evitar el avance de esta iniciativa?

El Banco Ciudad tiene pensado dar pelea en todos los ámbitos que se pueda, en el Congreso, en la Justicia y hasta con los trabajadores en la calle pidiendo por su fuente de trabajo. El planteo jurídico será que los depósitos judiciales forman parte del bloque de legislación local transferido con la reforma constitucional de 1994, respecto del cual la denominada Ley Cafiero no hace ninguna reserva. Creemos que es totalmente contrario a la Constitución del 94  revertir una transferencia ya efectuada. Pensamos que es inconstitucional y esperamos que de llegar a la Justicia, nos den la razón.

 

¿Cuál es la importancia del Banco Ciudad para los abogados?

Desde hace 50 años esta entidad bancaria es el mayor depositario de los depósitos judiciales y también desde hace un par de décadas paga las cuentas sueldos de una enorme parte de la justicia con asiento en la Capital Federal. Eso llevo que a lo largo de los años se fuera generando una especialización, tanto en el segmento de los judiciales, como también del de los auxiliares, en  donde incluyo a los abogados. Existe una enorme dedicación, por eso todo el tiempo estamos tratando de ofrecerles mejores ofertas, productos y servicios. Esto, casualmente, se ve reflejado en la infraestructura que tenemos en esa zona de relevancia. No sólo tenemos la sucursal de Uruguay y Corrientes y la tortuga-dentro del Palacio- ,también tenemos un local dentro del Colegio de Abogados, un anexo de depósitos en Talcahuano, una sucursal comercial en Lavalle y Uruguay, una boutique de créditos enfrente y además un anexo de sucursal en el edificio judicial de Avda. de los Inmigrantes.

El banco tiene mucho foco en estos profesionales, y miles somos clientes y tratamos de ser al mismo tiempo atractivos; somos el único banco que tiene las cajas de ahorro gratuitas y estamos cerca de digitalizar totalmente la operatoria de depósitos y libranzas judiciales. Trabajar con el Ciudad, es entonces muy barato y cómodo para los colegas.

 

¿Podemos decir que el Banco Ciudad es una de las pocas entidades, tanto privadas como públicas, que más conectada y especializada está con los abogados?

Existen otros bancos que tienen relación con este segmento, pero ninguno con  la magnitud que tiene nuestra entidad, y no sólo con los abogados, también tenemos relación con los contadores, dado que tenemos una sucursal dentro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y no me puedo olvidar del anexo que tenemos dentro del Colegio de Escribanos y otro que funciona en el Centro de Subastas Judiciales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con esto queda claro que estamos en todos los costados, con una presencia marcada.

 

¿Cuáles son los principales productos que tienen para los abogados?

A los abogados los reconocemos como un grupo de afinidad y les ofrecemos una línea de crédito personal a sola firma, hasta $ 150.000 con una tramitación normal y también existe una línea express de hasta 100 veces el valor de matrícula o hasta 60 mil pesos en el valor más bajo y se produce una tramitación automática. Respecto de la tasa nos manejamos con una variable del 26,50%, la cual es buena y se le puede bajar un punto por cumplimiento y tomando más de un préstamo.

Nosotros, además, llegamos a los abogados por nuestros puntos de contacto, y conocemos su lenguaje y necesidades para poder evaluarlos y poder darles ofertas flexibles.

También tenemos líneas hipotecarias importantes, tanto a tasa fija, como variable o escalonada (que permite acceder a mayores montos porque la cuota inicial es más baja).  Además, un plan de primera vivienda con tasa fija del 14% para vivir en los barrios de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 
DOCTRINA

INSTITUTO DE DERECHO INFORMATICO

Derecho al olvido o derecho a la caducidad de los datos personales por el transcurso del tiempo en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Matilde Susana Martinez.jpg
Matilde Susana Martínez
Miembro del Instituto de Derecho Informático




En el caso “Napoli”  recientemente resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el actor promueve demanda contra Citibank N.A. en los términos de la ley 25.326 para que eliminara la información referente a su persona que figuraba en sus registros y que a su vez comunicara tal circunstancia al Banco Central de la República Argentina a los efectos de que fuera dado de baja de la Central de Deudores del Sistema Financiero. Según surge de la causa la actora era deudora de un saldo de la tarjeta de crédito “Diners” desde noviembre de 1995 y otro saldo de la tarjeta “Mastercard” desde el mismo mes pero del año 1996.

 

Leer más...
 

INSTITUTO DE DERECHO DEL TRABAJO 

La Práctica Médica en el Régimen de Riesgos de Trabajo: Algunas reflexiones - Un interrogante


Analia AlmarantePor Dra. Andrea Amarante
Miembro del Instituto de Derecho del Trabajo



Temario: 1. Algunas reflexiones: 1.1. Inconstitucionalidad de las Comisiones Médicas. 1.2. La responsabilidad civil de las ART/s. 2. Ingreso del trabajador siniestrado al sistema de riesgos de trabajo. 3. Rol del profesional de la medicina en la atención del trabajador siniestrado. 4. Un interrogante.

 

Sumario: Se describe el funcionamiento práctico del régimen de riesgos de trabajo y los padecimientos de los trabajadores que ingresan a su sistema, para finalmente intentar encontrar respuesta a un único interrogante respecto al control ético del médico que presta servicios en el referido sistema.

 

Leer más...
 


Algunos lineamientos respecto de la Responsabilidad Civil de los Productores- Asesores de Seguros (PAS)

Martín Lía



Por Martín Lía
Abogado




El mercado asegurador ha sufrido una importante expansión en los últimos tiempos significando en la actualidad, cerca del 3% del Producto Bruto Interno del país.

El Productor - Asesor de Seguros (PAS) es quizás el eslabón más importante en la cadena de comercialización de seguros, cumpliendo un rol trascendental en lo que respecta al interés de todas las personas, ya sean físicas o jurídicas, acreedoras de asesoramiento.

Su actividad se encuentra regulada por la Ley 22.400, y es realizada por un profesional, -habilitado a partir de su matriculación ante la Superintendencia de Seguros de la Nación- a intermediar promoviendo la concertación de contratos de seguros, brindando asesoramiento a asegurados y asegurables. Pero su tarea no se limita exclusivamente a una etapa contractual, sino que –en un mercado tan competitivo-  la actividad de los PAS requiere de su actuación tanto en la etapa precontractual, contractual y post contractual.

 

Para ello debe rendir exámenes de idoneidad y mantenerse actualizado, realizando cursos de capacitación periódicos. Pero como todo profesional, el Productor – Asesor está expuesto a riesgos en el ejercicio de su profesión.

La Responsabilidad de los Productores Asesores de Seguros debe ser diferenciada desde distintas esferas. Así, una conducta reprochable puede significar el surgimiento de acciones administrativas, penales y civiles.

Leer más...
 

INSTITUTO DE DERECHO ROMANO

El Corpus Iuris Civilis La Obra Magna del Derecho Romano

Jose Alejandro Pellicano.jpg

 

Por José Alejandro Pellicano
Miembro del Instituto de Derecho Romano





I.- Introducción:

Cuando se aborda el estudio del derecho romano, entendiendo a este –en sentido estricto- como el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron la conducta del pueblo romano desde la fundación de Roma (año 753 a.J.C.) hasta la muerte del emperador Justiniano (año 565 d.J.C.)1, resulta imprescindible adentrarse en la compilación de las leyes y jurisprudencia romanas ordenada por este último gobernante bizantino, conocida como Corpus Iuris Civilis, no solo por su notable trascendencia histórica y jurídica, sino porque constituye el antecedente por antonomasia del derecho moderno universal.

Esta monumental obra jurídica, realizada en tan solo seis años (527-535 d.J.C.) ha sido, indudablemente, la que más ha influido en la configuración de las legislaciones modernas. En sentido, el maestro LUIS RODOLFO ARGUELLO ha expresado con total acierto que “los grandes preceptos que sirven de base al mundo jurídico moderno son siempre los que los romanos establecieron y, con toda razón se ha sostenido, a nadie le es permitido repudiar esta herencia sino al precio de romper con el pensamiento de los juristas, de reemplazar el derecho por la arbitrariedad o la violencia”. 2

Leer más...
 

Sugerencias

Sugerencias

Sugerencias

 


Correo Electrónico cpacf.org.arCuenta de Correo Electrónico cpacf.org.ar

Para mejorar la comunicación con el CPACF y recibir mensualmente la revista ABOGADOS, recomendamos obtenga la cuenta de correo electrónico cpacf.org.ar.

REGISTRE SU CUENTA DE E-MAIL AQUÍ