Jornada La Abogacía Argentina y su Aporte al Proyecto de Código Civil y Comercial Unificado

Proyecto Cógico Civil 1 Se desarrolló en la Sala Pablo Neruda del Complejo La Plaza y participaron diferentes juristas, además de contar en el cierre con una exposición del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

En una jornada histórica, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Coordinador de Cajas de Previsión Social para Abogados y Procuradores de la República Argentina, analizaron la reforma y unificación del  Código Civil y Comercial, en un evento que se realizó en la Sala Pablo Neruda del Complejo La Plaza, el cual también fue seguido por el resto de los colegios profesionales mediante un sistema de video-conferencia, que permitió que todos los letrados del país pudieran llegar a los detalles del destacado encuentro.

 

Del encuentro tomaron parte representantes de diferentes entidades de abogados, que completaron las 600 ubicaciones del reciento, ubicado en el interior del complejo porteño, lo que representó la importancia que tuvo la actividad, que agrupó por primera vez a las principales entidades profesionales del Derecho de todo el país.

El dato distintivo estuvo en el cierre cuando se hizo presente el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien agradeció la invitación de sus colegas y la oportunidad de poder comentar ante sus pares de profesión cuáles eran los principales aspectos del proyecto de reforma del código, que ahora esta bajo análisis del Congreso de la Nación.

En ese sentido, aseguró que la gran mayoría de los temas que se modificarán están “en la práctica social” y aseveró que la intención no es otra, más que  “solucionar de forma práctica los problemas de la gente". En ese contexto, destacó por ejemplo que "el 40% de las uniones que existen son de convivencia y no tienen solución legal" y aseguró que "ahora van a tenerlas".

Ante una sala colmada, el titular del alto tribunal explicó que el nuevo cuadro normativo permitirá que “cada uno viva como quiera" y precisó que hasta el planteamiento de esta reforma “las leyes permanecieron lejanas a la sociedad”, al tiempo que opinó que la misma debe ser vista como una obra de “inteligencia colectiva”.

 

Rizzo y la posición de los abogados

Por su parte, el Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Dr. Jorge Rizzo, quien compartió la mesa de apertura junto a sus pares  de la  Federación Argentina de Colegios de Abogados, Dr. Ricardo de Felipe,  del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Bienvenido Rodríguez Basaldo, y del Consejo Coordinador de Cajas de Previsión Social para Abogados y Procuradores de la República Argentina, Dr. César Grau, reclamó que exista “un gran debate” por parte del Congreso de la Nación con miras a la sanción de la reforma y opinó que “para la sanción de una ley de honorarios profesionales se discute y discute y en cambio para el análisis del nuevo código se prevería sancionarlo a libro cerrado”.

En ese sentido, alertó que se debe pensar en un nuevo cuadro normativo que “en  ningún aspecto perjudique ni a los justiciables, ni a los abogados en sus incumbencias profesionales”. Rizzo realizó esas afirmaciones tras firmar un documento con los otros presidentes donde se expuso la posición de la Abogacía sobre el proyecto de reforma, donde pidieron que en el nuevo código se discuta un proyecto que presentaron para que haya patrocinio letrado en las "convenciones pre y post matrimoniales", lo cual "seguramente va a evitar conflictos e injusticias en las relaciones matrimoniales".

También señalaron que la nueva escritura pública "no brinda ni las garantías constitucionales de la libertad, como tampoco asegura per se la protección de los 'desiguales', en un código que pretende erigirse como el 'Código de la Igualdad'".

 

Proyecto Código Civil 2 Proyecto Código Civil 3

Proyecto Código Civil 4 Proyecto Código Civil 1

 

Paneles.

La Jornada se dividió en 3 paneles. En el primero, se abordó “Aspectos del Derecho Comercial”, donde expusieron los Dres. Ricardo Nissen, Gabriela Boquín, Dr. Antonio Carabio, y José Botteri. Moderados por el Dr. Jorge Fraga

En el segundo panel se debatió sobre “Aspectos de la Responsabilidad”  donde expusieron los Dres. Miguel Piedecasas, Juan Formaro y Pascual Alferillo. Moderados por el Dr. Ramón Pérez.

En tanto, en el tercero se discutió sobre “Aspectos de las Relaciones Familiares” donde se escuchó a los Dres. María Villaverde, Francisco Ferrer y Marcos Córdoba. Moderados por la Dra. Ana Di Laura.

 

 
DOCTRINA

INSTITUTO DE DERECHO INFORMATICO

Derecho al olvido o derecho a la caducidad de los datos personales por el transcurso del tiempo en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Matilde Susana Martinez.jpg
Matilde Susana Martínez
Miembro del Instituto de Derecho Informático




En el caso “Napoli”  recientemente resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el actor promueve demanda contra Citibank N.A. en los términos de la ley 25.326 para que eliminara la información referente a su persona que figuraba en sus registros y que a su vez comunicara tal circunstancia al Banco Central de la República Argentina a los efectos de que fuera dado de baja de la Central de Deudores del Sistema Financiero. Según surge de la causa la actora era deudora de un saldo de la tarjeta de crédito “Diners” desde noviembre de 1995 y otro saldo de la tarjeta “Mastercard” desde el mismo mes pero del año 1996.

 

Leer más...
 

INSTITUTO DE DERECHO DEL TRABAJO 

La Práctica Médica en el Régimen de Riesgos de Trabajo: Algunas reflexiones - Un interrogante


Analia AlmarantePor Dra. Andrea Amarante
Miembro del Instituto de Derecho del Trabajo



Temario: 1. Algunas reflexiones: 1.1. Inconstitucionalidad de las Comisiones Médicas. 1.2. La responsabilidad civil de las ART/s. 2. Ingreso del trabajador siniestrado al sistema de riesgos de trabajo. 3. Rol del profesional de la medicina en la atención del trabajador siniestrado. 4. Un interrogante.

 

Sumario: Se describe el funcionamiento práctico del régimen de riesgos de trabajo y los padecimientos de los trabajadores que ingresan a su sistema, para finalmente intentar encontrar respuesta a un único interrogante respecto al control ético del médico que presta servicios en el referido sistema.

 

Leer más...
 


Algunos lineamientos respecto de la Responsabilidad Civil de los Productores- Asesores de Seguros (PAS)

Martín Lía



Por Martín Lía
Abogado




El mercado asegurador ha sufrido una importante expansión en los últimos tiempos significando en la actualidad, cerca del 3% del Producto Bruto Interno del país.

El Productor - Asesor de Seguros (PAS) es quizás el eslabón más importante en la cadena de comercialización de seguros, cumpliendo un rol trascendental en lo que respecta al interés de todas las personas, ya sean físicas o jurídicas, acreedoras de asesoramiento.

Su actividad se encuentra regulada por la Ley 22.400, y es realizada por un profesional, -habilitado a partir de su matriculación ante la Superintendencia de Seguros de la Nación- a intermediar promoviendo la concertación de contratos de seguros, brindando asesoramiento a asegurados y asegurables. Pero su tarea no se limita exclusivamente a una etapa contractual, sino que –en un mercado tan competitivo-  la actividad de los PAS requiere de su actuación tanto en la etapa precontractual, contractual y post contractual.

 

Para ello debe rendir exámenes de idoneidad y mantenerse actualizado, realizando cursos de capacitación periódicos. Pero como todo profesional, el Productor – Asesor está expuesto a riesgos en el ejercicio de su profesión.

La Responsabilidad de los Productores Asesores de Seguros debe ser diferenciada desde distintas esferas. Así, una conducta reprochable puede significar el surgimiento de acciones administrativas, penales y civiles.

Leer más...
 

INSTITUTO DE DERECHO ROMANO

El Corpus Iuris Civilis La Obra Magna del Derecho Romano

Jose Alejandro Pellicano.jpg

 

Por José Alejandro Pellicano
Miembro del Instituto de Derecho Romano





I.- Introducción:

Cuando se aborda el estudio del derecho romano, entendiendo a este –en sentido estricto- como el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron la conducta del pueblo romano desde la fundación de Roma (año 753 a.J.C.) hasta la muerte del emperador Justiniano (año 565 d.J.C.)1, resulta imprescindible adentrarse en la compilación de las leyes y jurisprudencia romanas ordenada por este último gobernante bizantino, conocida como Corpus Iuris Civilis, no solo por su notable trascendencia histórica y jurídica, sino porque constituye el antecedente por antonomasia del derecho moderno universal.

Esta monumental obra jurídica, realizada en tan solo seis años (527-535 d.J.C.) ha sido, indudablemente, la que más ha influido en la configuración de las legislaciones modernas. En sentido, el maestro LUIS RODOLFO ARGUELLO ha expresado con total acierto que “los grandes preceptos que sirven de base al mundo jurídico moderno son siempre los que los romanos establecieron y, con toda razón se ha sostenido, a nadie le es permitido repudiar esta herencia sino al precio de romper con el pensamiento de los juristas, de reemplazar el derecho por la arbitrariedad o la violencia”. 2

Leer más...
 

Sugerencias

Sugerencias

Sugerencias

 


Correo Electrónico cpacf.org.arCuenta de Correo Electrónico cpacf.org.ar

Para mejorar la comunicación con el CPACF y recibir mensualmente la revista ABOGADOS, recomendamos obtenga la cuenta de correo electrónico cpacf.org.ar.

REGISTRE SU CUENTA DE E-MAIL AQUÍ