Jurisprudencia

icono juris


LA CORTE INTERAMERICANA FALLO EN UNA CAUSA ARGENTINA DE ADOPCION

La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló en la causa "FORNERON E HIJA VS. ARGENTINA" a favor del actor, un padre cuya hija fue dada en adopción por la madre sin su consentimiento. El Tribunal internacional responsabilizó al Estado argentino por la violación de los derechos a la protección y garantías judiciales y de la familia.

“DESCARGUE EL FALLO COMPLETO ”


icono juris

PLENARIO SOBRE APELACION DE HONORARIOS

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federa,mediante plenario resolvió "es apelable la regulación de honorarios correspondiente a un juicio que no es recurrible por no superar el monto establecido en el art. 242 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, modificado por la ley 26.536.

“DESCARGUE EL FALLO COMPLETO ”


icono juris

PLAZO DE PRESCRIPCION DE LA ACCION SANCIONATORIA

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contenciosoadministrativo Federal estableció mediante un nuevo plenario que “La apertura a prueba, el cierre del período probatorio, la convocatoria para alegar y sus respectivas notificaciones —como actos y diligencias de procedimientos inherentes a la sustanciación del sumario, una vez abierto por resolución de la autoridad competente que establezca la ley vigente— son idóneos para interrumpir el plazo de prescripción de la acción sancionatoria previsto en el art. 42 de la ley 21.526, modificada por la ley 24.144.

“DESCARGUE EL FALLO COMPLETO ”


icono juris

PLENARIO LABORAL SOBRE PRESCRIPCIÓN

La Cámara de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal mediante el Plenario “Medina, Nilda Beatriz c. Telecom Argentina S.A. y otro s/part. accionariado obrero” estableció que “ El plazo de prescripción que corresponde a la acción por los créditos en favor de los trabajadores que establece el art. 29 de la ley 23.696 es el previsto en el artículo 4023 del Código Civil.

“DESCARGUE EL FALLO COMPLETO ”


icono juris

TARIFA DE LA AUTOPISTA

Suspenden el aumento del Lo dispuso el juez federal, como medida cautelar. Ordenó retrotraer la tarifa a octubre de 2010 y exigió a la concesionaria. Fijó multas en caso de incumplimiento

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, dispuso mediante una medida cautelar, la suspensión del aumento de la tarifa del peaje en la autopista Buenos Aires - La Plata. Asimismo instó a retrotraer a los valores vigentes al mes de octubre de 2010 y a presentar una presentar un plan de ejecución de obras de infraestructura y mantenimiento.

“DESCARGUE EL FALLO COMPLETO ”


icono juris
TRAGEDIA DE ONCE

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal declaró  nula  la resolución que había dispuesto al Estado Nacional como parte querellante en la causa que investiga el coche del tren ocurrido el 22 de febrero, en la Estación Once y por el que fallecieran 51 personas.

“DESCARGUE EL FALLO COMPLETO ”


icono juris
DERECHO A LA VIVIENDA

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó una sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y

ordenó al gobierno de la Ciudad que garantice a una madre y su hijo discapacitado, que se encontraban en “situación de calle”, una vivienda digna para su alojamiento y la inclusión en un  programa de vivienda que le otorgue a los actores una solución definitiva al problema que los afecta.

 

“DESCARGUE EL FALLO COMPLETO”


icono juris
LA CORTE Y EL ABORTO NO PUNIBLE

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la decisión del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut que había admitido el pedido de la madre de una menor que solicitó la interrupción del embarazo de su hija, resultante de la violación cometida por el padrastro. El Tribunal entendió que el supuesto de aborto no punible contemplado en el artículo 86 del Código Penal comprende a todos los casos de embarazo que sean consecuencia de una violación independientemente de la capacidad mental de la víctima.

 

“DESCARGUE EL FALLO COMPLETO”


icono juris
PLENARIO SOBRE PRESCRIPCION LIBERATORIA

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil mediante el plenario “Saez González, Julia del Carmen c. Astrada, Armando Valentín y otros s/ daños y perjuicios” determino que "Es aplicable a las acciones de daños y perjuicios originadas en un contrato de transporte terrestre de pasajeros el plazo de prescripción establecido por el artículo 50 de la ley de Defensa del Consumidor -ley 24.240 modificada por la ley 26.361-."Dése cumplimiento a lo dispuesto por el art. 70 del reglamento del fuero.

“DESCARGUE EL FALLO COMPLETO”

 
DOCTRINA

INSTITUTO DE DERECHO INFORMATICO

Derecho al olvido o derecho a la caducidad de los datos personales por el transcurso del tiempo en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Matilde Susana Martinez.jpg
Matilde Susana Martínez
Miembro del Instituto de Derecho Informático




En el caso “Napoli”  recientemente resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el actor promueve demanda contra Citibank N.A. en los términos de la ley 25.326 para que eliminara la información referente a su persona que figuraba en sus registros y que a su vez comunicara tal circunstancia al Banco Central de la República Argentina a los efectos de que fuera dado de baja de la Central de Deudores del Sistema Financiero. Según surge de la causa la actora era deudora de un saldo de la tarjeta de crédito “Diners” desde noviembre de 1995 y otro saldo de la tarjeta “Mastercard” desde el mismo mes pero del año 1996.

 

Leer más...
 

INSTITUTO DE DERECHO DEL TRABAJO 

La Práctica Médica en el Régimen de Riesgos de Trabajo: Algunas reflexiones - Un interrogante


Analia AlmarantePor Dra. Andrea Amarante
Miembro del Instituto de Derecho del Trabajo



Temario: 1. Algunas reflexiones: 1.1. Inconstitucionalidad de las Comisiones Médicas. 1.2. La responsabilidad civil de las ART/s. 2. Ingreso del trabajador siniestrado al sistema de riesgos de trabajo. 3. Rol del profesional de la medicina en la atención del trabajador siniestrado. 4. Un interrogante.

 

Sumario: Se describe el funcionamiento práctico del régimen de riesgos de trabajo y los padecimientos de los trabajadores que ingresan a su sistema, para finalmente intentar encontrar respuesta a un único interrogante respecto al control ético del médico que presta servicios en el referido sistema.

 

Leer más...
 


Algunos lineamientos respecto de la Responsabilidad Civil de los Productores- Asesores de Seguros (PAS)

Martín Lía



Por Martín Lía
Abogado




El mercado asegurador ha sufrido una importante expansión en los últimos tiempos significando en la actualidad, cerca del 3% del Producto Bruto Interno del país.

El Productor - Asesor de Seguros (PAS) es quizás el eslabón más importante en la cadena de comercialización de seguros, cumpliendo un rol trascendental en lo que respecta al interés de todas las personas, ya sean físicas o jurídicas, acreedoras de asesoramiento.

Su actividad se encuentra regulada por la Ley 22.400, y es realizada por un profesional, -habilitado a partir de su matriculación ante la Superintendencia de Seguros de la Nación- a intermediar promoviendo la concertación de contratos de seguros, brindando asesoramiento a asegurados y asegurables. Pero su tarea no se limita exclusivamente a una etapa contractual, sino que –en un mercado tan competitivo-  la actividad de los PAS requiere de su actuación tanto en la etapa precontractual, contractual y post contractual.

 

Para ello debe rendir exámenes de idoneidad y mantenerse actualizado, realizando cursos de capacitación periódicos. Pero como todo profesional, el Productor – Asesor está expuesto a riesgos en el ejercicio de su profesión.

La Responsabilidad de los Productores Asesores de Seguros debe ser diferenciada desde distintas esferas. Así, una conducta reprochable puede significar el surgimiento de acciones administrativas, penales y civiles.

Leer más...
 

INSTITUTO DE DERECHO ROMANO

El Corpus Iuris Civilis La Obra Magna del Derecho Romano

Jose Alejandro Pellicano.jpg

 

Por José Alejandro Pellicano
Miembro del Instituto de Derecho Romano





I.- Introducción:

Cuando se aborda el estudio del derecho romano, entendiendo a este –en sentido estricto- como el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron la conducta del pueblo romano desde la fundación de Roma (año 753 a.J.C.) hasta la muerte del emperador Justiniano (año 565 d.J.C.)1, resulta imprescindible adentrarse en la compilación de las leyes y jurisprudencia romanas ordenada por este último gobernante bizantino, conocida como Corpus Iuris Civilis, no solo por su notable trascendencia histórica y jurídica, sino porque constituye el antecedente por antonomasia del derecho moderno universal.

Esta monumental obra jurídica, realizada en tan solo seis años (527-535 d.J.C.) ha sido, indudablemente, la que más ha influido en la configuración de las legislaciones modernas. En sentido, el maestro LUIS RODOLFO ARGUELLO ha expresado con total acierto que “los grandes preceptos que sirven de base al mundo jurídico moderno son siempre los que los romanos establecieron y, con toda razón se ha sostenido, a nadie le es permitido repudiar esta herencia sino al precio de romper con el pensamiento de los juristas, de reemplazar el derecho por la arbitrariedad o la violencia”. 2

Leer más...
 

Sugerencias

Sugerencias

Sugerencias

 


Correo Electrónico cpacf.org.arCuenta de Correo Electrónico cpacf.org.ar

Para mejorar la comunicación con el CPACF y recibir mensualmente la revista ABOGADOS, recomendamos obtenga la cuenta de correo electrónico cpacf.org.ar.

REGISTRE SU CUENTA DE E-MAIL AQUÍ