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"ORANDUM EST UT SIT MENS SANA IN CORPORE SANO"

Debemos orar por una mente sana en un cuerpo sano Sátira X (línea 356)

Julieta E. Gomez Marti

Abogado T° 80  F° 560 CPACF

 

DEPORTE: GRECIA Y ROMA ANTIGUA.

La actividad lúdica en el hombre, existe desde tiempos inmemoriales: carreras a caballos, lucha cuerpo a cuerpo, caza, son las primeras manifestaciones humanas competitivas dentro de la vida en comunidad.

El deporte ofrece, entre sus bondades, una calidad de vida óptima, claridad en las ideas, prevención de enfermedades, felicidad y mayor longevidad son sólo algunas de las bondades que nos produce hacer algún tipo de ejercicio.

Y también es un elemento cada vez más importante de la educación, debido a que aporta valores y enseñanzas de gran importancia como el trabajo en equipo, la perseverancia o la inclusión social.  Hoy día se incluye dentro de la curricula al Olimpismo, en concordancia con la Ley de Educación Nacional Nro 26206, y la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Nro 26061. Obviamente que los lineamientos se encuentran en la Carta Olímpica que resume los principios fundamentales del Movimiento Olímpico; el cual promueve valores esenciales, poniendo al deporte al servicio del desarrollo armónico del ser humano. De esta manera se obtendrá una sociedad pacifica, comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana.

El deporte es una parte de esa sociedad donde se resaltan los valores más excelsos del individuo.

Podemos dividir en 2 y a modo pedagógico los contenidos, que coinciden con la historia de este movimiento: ANTIGUO (Grecia, Olimpia) y el MODERNO (Pierre de Courbetein quien, a través del deporte, fomenta los valores olímpicos utilizando a la educación como vehículo de difusión de los mismos).

Tres son los valores fundamentales que sostienen y consolidan los valores olímpicos:

  1. Excelencia: dar lo mejor de si mismo, no solo ganar sino participar, progresar de acuerdo a objetivos personales y reforzar la fusión mente y espíritu.
  2. Amistad: entender el deporte como entendimiento mutuo entre personas y países del mundo.
  3. Respeto: a uno mismo, a los demás, al deporte, reglamento, y medioambiente, juego limpio, lucha contra el doping y todo aquello que se encuentre fuera de los principios éticos.

ANTIGÜEDAD.

Para abordar el tema del deporte en la Antigüedad, me centrare en dos grandes ciudades antiguas: Grecia (Atenas) y Roma. Ambas con rasgos diferentes, en cuanto a la importancia y justificación de la práctica deportiva: Grecia concebía el deporte como la fusión de cuerpo y mente en la búsqueda del ARETHE (virtud), no como una mera diversión, los helenos eran respetuosos de las deidades, y a ellos dedicaban los Juegos, se reconocía la importancia de educar al individuo como un TODO y se entrenaba al cuerpo en tal sentido.

La religión era el denominador común entre ambas civilizaciones.

La ciudad helena estaba compuesta de un grupo de ciudades estados (conocidas como polis), cada una con posiciones filosóficas y culturales diferentes. Estas ciudades estaban continuamente en guerra entre ellas mismas o con adversarios extranjeros. El entrenamiento físico, desempeñaba un papel privilegiado, tenía por objetivo la preparación para la preparación militar de los jóvenes griegos y para los diferentes juegos que se celebraron: Olímpicos, Píticos, Nemeos, entre otros.

Si Atenas fue el paradigma de la vida en Polis, como unidad religiosa, jurídica, militar y cívica, Olimpia fue la ciudad griega que concentro la actividad deportiva y origen de los actuales JJOO. A partir del año 776 a.C. encontramos los primeros registros históricos de Olimpia como ciudad anfitriona de los Juegos y sirvió para congregar personas provenientes de distintas ciudades estados (polis), situada a 50 km de la ciudad de Elis.

Los Juegos eran anunciados con mucha anticipación, procurando ora una organización eficiente, ora una Tregua Sagrada o EKECHEIRIA, pacto internacional suscrito en el año 884 Ac entre los reyes de Esparta, Licurgo, Cleostenes (de Pisa) e Ifito (de la Elide), por el cual toda la actividad bélica era suspendida y el territorio sagrado de Olimpia declarado inviolable. Esta tregua, posibilitaba el libre tránsito por los caminos, y dar la bienvenida a sus atletas.

Los Juegos Olímpicos, eran consagrados al dios Zeus, reservados para hombres, o sea: sexo masculino, de origen griego, y libres. Las mujeres, esclavos, criminales y extranjeros no podían competir, y las primeras tampoco podían asistir, ni siquiera como espectadoras. Ellas, participaban en las competiciones deportivas consagradas a la Diosa Hera (esposa de Zeus). Aunque estos juegos no tuvieron la trascendencia de los Olímpicos.

No existía ciudad helena que no tuviera un gimnasio que preparara a los jóvenes en el arte de: lucha, lanzamiento de disco, de jabalina, boxeo, carrera de caballos. La preparación física, iba acompañada a la mental, los alumnos se formaban a su vez en matemática, física, filosofía. La conjunción del cuerpo y la mente, se exaltaba la victoria sobre la ignorancia. Probablemente, la belleza de los cuerpos griegos en el arte, se deba a la observación de los cuerpos tallándose en los entrenamientos.

Sin perjuicio de la razón religiosa que convocaban a los Juegos, participaban en ellos las figuras más relevantes de la sociedad de la época: Pitágoras, Anaxágoras, Platón, porque la actividad que se desarrollaban en esta gran manifestación deportiva excedía lo deportivo por ello, Olimpia fue la más importante ciudad deportiva en la Antigüedad, y el legado de los Juegos, se expandió al arte, la ciencia, la poesía y a la actualidad.

Grecia incorporaba un importante componente de superación personal. Ganar era sinónimo de VICTORIA. Y por ello, las ceremonias eran presididas por la diosa Nike de la victoria. Este reconocimiento a la BELLEZA, a la exaltación de los cuerpos, fue plasmada en el arte heleno: esculturas, poemas, vasijas etc.

La duración era de 5 días, en el primero, se hacia la presentación de atletas, que como dijimos anteriormente, venían de las distintas polis de la Antigüedad, se tocaban piezas de música y se juraba ser hombre libre, que no estaban perseguidos por delitos, y prometían cumplir con las reglas de juego. Dato curioso: el juego antirreglamentario, se penaba pecuniariamente y físicamente, los jueces no dudaban en infringir un varitazo a aquel competidor que violara la promesa de fair play.

En el segundo día competían en: pugilato, pancracio, pentatlón y carreras.

Tercer día: todas las competencias relacionadas con lo ecuestre. Sin embargo, no se premiaba al hábil jinete, sino al dueño del caballo, con lo cual aparecen como vencedores, famosos personajes políticos helenos como Ptolomeo.

Cuarto día, carreras pedestres y en el quinto se proclamaba y premiaba a los atletas. EL heraldo, anunciaba su nombre, el de su progenitor y su polis. Se le colocaba una corona de olivo y se le entregaba una rama de laurel. La gloria y los aplausos abrazaban al vencedor, quien llegaba a lo más alto de la popularidad, y a este mimo de la vanidad, se sumaban distinciones especiales: eximición de impuestos, estatua dentro del recinto de Olimpia, que su manutención corriera a cargo de la polis a la que pertenecía.

            Los Juegos de Olimpia que nacieron como una manifestación religiosa en honor a Zeus, fueron menguando su éxito cuando Grecia se somete como provincia del imperio romano (año 146 aC), terminaron en el siglo IV dC. Nacieron como una manifestación religiosa y se extinguieron por la misma razón; finalmente estos ideales deportivos y sociales del mundo antiguo son retomados por el francés Piere de Coubertein recién en 1894.

Casi el único punto en común entre Grecia y Roma, fue consagrar el deporte o la actividad lúdica a lo religioso. Rómulo dedico juegos al dios Neptuno, los JUEGOS CAPITOLINOS se hicieron en honor a Júpiter, los romanos carecían del sentido altruista helénico.

 

ROMA

Si bien en la Roma Antigua, el deporte era considerado con un fin religioso, ya en la época Clásica, se empieza a distinguir la actividad física del deporte, la primera estuvo siempre presente en la educación de los niños, y en los jóvenes al servicio de la milicia: los legionarios, estaban sometidos a duros entrenamientos y caminatas, que incluían 20 kg de peso, sin agua y sin alimento debían recorrer 30 km en 6 horas. El romano creía que el ejercicio era solamente necesario para la salud y para el entrenamiento bélico. No se vislumbraba el valor de juego como algo placentero durante el tiempo libre al modo helenístico.

La desnudez que los griegos consideraban lógica y correcta para la práctica del deporte no sería entendida por los romanos. Cicerón la juzgaría como el comienzo de la perversión. También hubo críticas hacia el atletismo y la lucha y se realizaron exaltaciones a la práctica física típicamente romana con lanza y espada. (Universidad Europea de Madrid, 2001).

En el año 105 a. C., el senado romano instaura el combate de gladiadores, en honor a los difuntos, así lo testimonian FESTUS y TERTULIANO, era un sacrificio hacia los manes, se concebía el deporte como sinónimo de ESPECTACULO, por eso se denomina a esta época (clásica y post clásica) SECULARIZACION DEL DEPORTE.

El ciudadano romano, no participaba como atleta en juegos, este carácter se les daba a personas que eran reclutadas a tal efecto. Los Juegos Públicos, eran fiestas ofrecidos por los magistrados, para el pueblo romano. Se desarrollaban en dies feriae, días establecidos para venerar a dioses propios de la Ciudad.

Juvenal habla de estos juegos, como una utilización del deporte con fines políticos, donde se repartían alimentos entre la concurrencia, y se brindaban grotescos espectáculos, protagonizados por “atletas” contratados o reclutados a tal efecto, sellando su pensamiento con la frase “panem et circense”: Las masas enardecidas y benevolentes con el emperador vitoreaban su presencia en el estadio, no ya por los valores u logros obtenidos en materia de Administración de la cosa pública, sino sencillamente por el espectáculo que el Cesar les ofrecía. Cada emperador quería superar la ostentación del anterior, es por eso que dedicaban grandes sumas de dinero para los Juegos, “el fin era dispersar el debate de los temas políticos en una sociedad desigual e imperialista”.

Si el deporte es una actividad lúdica, y con fines competitivos, enalteciendo valores de respeto, amistad, y juego limpio, no podemos hablar de Roma como generador de estos ideales olímpicos, Roma se mantuvo pasiva frente a la actividad física de alto rendimiento, eran espectadores, no protagonistas.

Se habla de tres áreas de Actividad Física genuinamente romanas ellas son:

  1. Las carreras de cuadrigas
  2. El circo y los combates gladiatorios: Los gladiadores eran profesionales y luchaban contra hombres sin experiencia en el manejo de las armas. También había espectáculos con animales (leones, tigres, osos). Los juegos gladiatorios fueron abolidos en la era cristiana.

Generalmente, los gladiadores eran esclavos, delincuentes, u antiguos soldados. También había luchas con animales como leones, elefantes. El gran lugar construido (por orden de Vespasiano) para estas luchas era el anfiteatro Flavio, el Coliseo. En algunos casos, las luchas eran a muerte, y otras fuentes afirman que se dejaba a consideración del público y el emperador la suerte de las vidas de los gladiadores.

  1. Las termas o baños. piscinas exteriores de agua fría y de pequeños baños privados. Fue un lugar de reunión y descanso para los aristócratas, para las clases dirigentes y para los militares.

El punto álgido del deporte se inicia con la decadencia del imperio romano lo que en última instancia llevo a la suspensión de los juegos por el emperador romano Teodosio el grande en el 393 después de Cristo, fenómeno asociado al inicio del predominio del cristianismo como religión monoteísta y la condena de todo evento que se consideraba pagano.  Hay quien achaca el ocaso de la práctica física en la Edad Media a la hostilidad del cristianismo por el culto al cuerpo, a lo físico. Los cristianos se opusieron a los sacrificios públicos y a la lucha de gladiadores y acabaron obteniendo su abolición.

JJOO MODERNOS.

Pierre de Fredy, abandono su carrera militar y se dedicó a difundir los ideales deportivos. Así en 1888 reunió en la Universidad de Soborna a representantes de 14 naciones en un “Congreso para el Restablecimiento de los Juegos Olímpicos

Así, logro que Atenas fuera sede de los primeros JJOO modernos (1896), su idea era una gran competencia deportiva a nivel mundial, impregnada de unión y hermandad, sin ánimo de lucro, y con el deseo de alcanzar el máximo escalafón de gloria. Los juegos modernos, se perfilaron como el movimiento sociológico más grande, diseñando el mismo la redacción de la Carta Olímpica, la ceremonia de inauguración, la recreación de la historia griega del deporte, juramento de los atletas, el símbolo olímpico inspirado en aquellos ideales de la Ciudad Antigua.

Observaciones:

  1. Hay una confusión terminológica en cuanto al nombre de los Juegos. Usualmente decimos: “las olimpiadas”, esa denominación se refiere al ciclo de 48 lunas, o sea el lapso entre JJOO.
  2. Anillos: representan a los 5 continentes, unidos pacíficamente a través del deporte. EL fondo blanco, significa “universalidad”, y cualquiera de los colores de los anillos, están en cualquier bandera nacional de los países.
  3. Pebetero: es la luz que iluminara a los atletas los 17 días de competencia. La antorcha o fuego olímpico, itinerante, significa la purificación.

JUEGOS OLIMPICOS DE LA JUVENTUD. 2018

            Estos juegos comparten los ideales históricos y modernos, y agrega un programa cultural, educativo que abarca a jóvenes deportistas entre 15 y 18 años. Ellos deben aprender sobre valores olímpicos, escuchar atletas consagrados, explorar otras culturas y transformarse en embajadores de su deporte en el mundo.

            Los primeros JJOO de la Juventud se desarrollaron en Singapur, año 2010. El 4 de julio de 2013, se aprobó la candidatura de Buenos Aires, como sede de los III JJOO de la Juventud.

            Básicamente, estos juegos tienen por fin: a) transformar la ciudad en anfitriona de miles de jóvenes deportistas, b) impulsa el deporte, c) promoción de la ciudad e insertarla en el mundo, d) se promueve la inserción e igualdad de género, e) desarrolla un programa cultural y educativo, intercambiando cooperación de atletas nacionales con otros extranjeros, exaltan los valore históricos olímpicos.

            Los JJOO se desarrollarán entre el 6 de octubre y 18 de octubre.

            El Comité Organizador Buenos Aires 2018 ha lanzado la mascota Olímpica de la juventud. Inspirada en el yaguareté, uno de los felinos más emblemáticos de los que habitan en Argentina, la mascota busca que los jóvenes abracen al deporte como herramienta para construir un mundo mejor, a la vez de concientizar sobre los peligros que enfrenta esta especie.

 

BIBLIOGRAFIA.

HISTORA DEL DEPORTE. DE LA PREHISTORIA AL RENACIMIENTO. ANTONIO J MONROY. GEMA SAENZ RODRIGUEZ. ED WANCELEU. EDITORIAL DEPORTIVA S.L.

Antropología del deporte

Educación Olímpica I, Guía de Actividades para Docentes, Comité Olímpico Argentino.

El deporte en Roma, diario La Opinión de Córdoba, Desiderio Vaquerizo, 15/9/2016

GILLET, Bernard (1980). Historia del Deporte. OIKOS-TAU.  Madrid-España.

Carl Diem Historia del Deporte

Juan Rodríguez López Historia del deporte INDE. (Universidad Europea de Madrid-Cees, 2001).