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Anteproyecto de Código de Procedimientos Civil y Comercial de la Nación-

Análisis critico de sus disposiciones con la contribución de los miembros del Instituto de Derecho Comercial del Colegio Público de Abogados de Capital Federal

Santos Giambelluca 

Abogado T ° 10  F° 453

 

Consideraciones Previas

El proyecto, en mi humilde opinión, que fuera proyectado por eximios procesalistas por la comisión redactora designada por resol.-2017-496-apn-m y resol-2017-829-apn-mj, prima facie, es un esfuerzo loable, aún cuando perfectible, tendiente a actualizar nuestra legislación, repárese que con la sanción del código unificado de código civil y comercial y los proyectos de otros códigos y, del que nos ocupa, se habría dado un paso importante en tal sentido.-

La elaboración del presente análisis critico, me pertenece, aun cuando mis conocimientos se vieron enriquecidos por las ideas vertidas en comisión por mis compañeros del instituto. Repárese que éste, del que cuenta con dignísimos e ilustres miembros, es presidido por el Dr. Héctor alegría, secundado por el Dr. Ariel Dasso, lo que, -por calidad y trayectoria de éstos directores y del resto de sus integrantes-  me releva de enaltecerlo con otras loas y me llena de satisfacción, de poder integrarlo.- 

En general el proyecto ha conservado la estructura del código vigente, siendo esto un acierto porque facilita su rápida consulta.-

Comienza con un titulo preliminar que denomina:”principios” en 12 artículos.-

El art.1 contiene una norma general interpretativa esbozando directrices que podrían decirse que están insitas en  nuestro derecho, principios vigentes aún cuando no se los mencione expresamente, pero que, en este caso se adopto el criterio de enumerarlos, como para que no sean olvidados, agregando una frase tal como “procurando afianzar la tutela judicial efectiva, en especial par a los casos de personas en situación de vulnerabilidad”.-

Concluye el art. con una expresión de deseos al decir: “el proceso, desde su inicio hasta la ejecución de la sentencia, estará sujeto a una  duración razonable”.-   a este respecto, sabemos que los procesos, en su gran mayoría, se eternizan,  por diversas causas, lo cual, muchas veces, frustran la consecución de los derechos que se pretende su reconocimiento. Algunas de esas causas -las pondré de resalto al comentar cada artículos, como una contribución a  tal loable principio,.-

Art. 2- Dice que se garantizara la inmediación, concentración y oralidad del juez con las partes y sujetos intervinientes.-inclusive su presencia en audiencias, careos, etc.-también expresión loable pero considero que es  una quimera, por cuanto el cúmulo de tareas y causas en tramite impiden su cumplimiento, al menos en parte.-algunos magistrados me han confesado que si lo practicaran, las causas, durarían muchísimo más y deben optar por delegar en otros funcionarios.-

Art.3 –Predice que la dirección del proceso es en cabeza del juez.- se sabe, que por  las razones apuntadas “arriba”, muchas tareas son delegadas en la persona del secretario, oficial primero, audiencistas y  aún meros empleados-

Art.4-Nada nuevo: remito a su lectura.-

Art.5-Si bien se anticipa el impulso para evitar su paralización, sabemos que en la actualidad muchas causas son, no ya paralizadas, sino aniquiladas por razones fútiles, como podría ser,  haberse omitido la digitalización de un escrito, en los que se intima por vía electrónica por un solo día a dar cumplimiento bajo apercibimiento de devolver el escrito al interesado, sin más que hacer, sea cual fuere la razón de su incumplimiento (repárese que puede ser una contestación de demanda, expresión de agravios, etc).-

Art.6- Nada nuevo-se declara enfáticamente que los intervinientes en el proceso deberán actuar con lealtad buena fe y veracidad.-pero con otra norma, le otorga al juez facultades sancionatorias en beneficio de la contraparte afectada, lo cual, sí es ponderable, si el juez advierte el incumplimiento  de esos principios.-

Art.7- Declara otra expresión de deseos loables por cierto, pero de difícil instrumentación tales como, economía, celeridad y concentración procesal.- en la actualidad hay una verdadero corruptela procesal consistente en que la parte que se beneficia con la dilación de una causa, denuncia direcciones inexistentes de sus testigos, lo cual al frustrarse la primera notificación, deben fijarse una o más fechas de audiencias.- en estos casos los jueces han de intervenir para poner coto para lo cual el proyecto lo faculta expresamente en normas expresas que comentaremos mas adelante, estableciendo los montos sancionatorios expresados en moneda constantes, conforme con la nueva ley de arancel.-  

Art.8-  Consagra la transparencia y publicidad de los procesos, salvo que, por diversas  razones que allí se determinan se dispusiera lo contrario.-

Art. 9-Adaptabilidad a las formas procesales- son facultades que ya, algunos jueces criteriosos, estuvieron adoptando-recuerdo que en un  juicio ordinario comercial, al decretarse la apertura a prueba, se fijo la posibilidad de que las audiencias de testigos fueran realizadas de común acuerdo entre los letrados de las partes, en sus propios estudios y en las fechas que estos convengan, labrándose actas y elevándolas al juzgado.- fue una experiencia exitosa, por cuanto los letrados –cumplimos la manda con total seriedad y responsabilidad, y ambos, ponderamos la iniciativa.- esto significa, que muchas veces, los objetivos, son posibles, si hay capacidad, voluntad y espíritu constructivo.- de cualquier forma, esta experiencia, que pareciera revolucionaria, se viene practicando sin inconvenientes en los tribunales de Rosario y Córdoba-

Art.10-Se  pide que las partes y todos  los participantes de un proceso colaboren en la aceleración de los procesos y una justa solución.-

Art.11- Preclusión de las etapas del proceso.-

Art.12.-se consagra que ante la dificultad de cumplir una conducta procesal,  justifica su omisión o reemplazo por otra.- si bien no da pautas, podría tratarse, verbi gracia, de una notificación por cedula, su reemplazo por otro medio, que el propio proyecto lo consagra más adelante; o tal vez testigo presencial de un hecho, cuyo domicilio sea en país lejano, cuyo traslado, impida su concurrencia, podría ser sustituido, por algún tipo de declaración jurada, etc.-

Continuare su análisis en próxima entrega.-